martes, 13 de diciembre de 2011

Realización de un análisis DAFO de Bikes Serrano

El análisis de los aspectos internos de mi empresa me lleva a las siguientes conclusiones:

  • Debilidades: La principal debilidad de mi empresa es el alto precio de mis productos, exigido por la calidad de estos. La gente no está dispuesta a pagar mucho dinero por una bicicleta que va a ser utilizada muy pocas veces al año. El poco personal con el que comienzo es una debilidad y a la vez una fortaleza, ya que reduzco costes pero deben trabajar más tiempo. La poca publicidad que me puedo permitir en mis inicios es también una debilidad, puesto que tardaré más tiempo en adquirir más clientes.
  • Fortalezas: La gran calidad de mis productos y su variedad es mi punto fuerte. También es bueno el lugar en el que está emplazado mi local, el centro de la ciudad de Oviedo. Un buen servicio técnico es una ventaja, y si se combina con una atención personalizada ayuda mucho más. Hemos iniciado un servicio por venta en la web, que agilizará el comercio, pero reducirá la atención personalizada al cliente.
El análisis de los aspectos externos da como resultado:

  • Amenazas: La amenaza más importante que podemos sufrir es la competencia que ejercen otros comercios de bicicletas, pero en especial el Decathlon, que acumula un gran número de ventas de bicicletas. Otro problema que se pude presentar puede ser la poca disponibilidad de los clientes a pagar un alto precio por las bicicletas (como ya dije antes), pero también la poca frecuencia con la que los clientes traen la bicicleta al taller. La crisis económica también nos puede perjudicar gravemente.
  • Oportunidades: La llegada de Navidad nos puede venir bien, ya que un regalo típico de estas fechas es la bicicleta. La fidelidad de los clientes cuando están satisfechos con el servicio y/o el producto es un punto fuerte, característico de este mercado. Una oportunidad que se pude estudiar es convertirse en el proveedor de algún equipo modesto de ciclismo, que supondría una manera de publicidad, debilidad que posee el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario